Evento Sublime 2021 comienza el 14 de diciembre de 2021, 9:00:00 -0600
Panel (virtual) Alas para volar: Sofía Carrillo, Karla Castañeda y Rita Basulto
Animación
Ubicación: Virtual - 16/12/21 17:00 - 16/12/21 18:00 (-0500) (1 hora)

SOFÍA CARRILLO, RITA BASULTO y KARLA CASTAÑEDA

Liga de acceso:

https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_eOQWwaXuRnmK7-h7sI5-3w


 
 


Graduada en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.
Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC.
Miembro del Academy of Motion Picture Arts and Sciences desde el 2018 (Oscar).
Nominada en 5 ocasiones a los premios Ariel, ganadora de dos Arieles de plata por Mejor Cortometraje Animado: Prita Noire en 2012 y Cerulia en 2018.
Sofia Carrillo es directora, animadora y guionista de CERULIA (2017) cortometraje animado acreedor a más de 20 premios nacionales e internacionales.
Es la creadora (Directora y Animadora) de las viñetas animadas para la primer Antología de Terror “XX Pasión por el terror” dirigida por mujeres (Jovanka Vuckovic, Annie Clark, Roxanne Benjamin y Karin Kusama, Magnolia Pictures, E.U. 2017), estrenada en el festival de Sundance en 2017.
Sus cortometrajes, LA CASA TRISTE, PRITA NOIRE y FUERA DE CONTROL obtuvieron gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, siendo seleccionados en festivales como Sitges, Sundance, Chicago, Toronto, Fantastic Fest entre otros.
Miembro del Sistema Nacional de Arte desde 2018.

 
 


Rita Basulto (1973) Ganadora de 4 premios Ariel. Miembro de la Academy of Motion Pictures and Sciences.
Egresada de Artes Plásticas y Medios Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, diplomado en Medios Audiovisuales del CAAV. Como artista plástico en más de veinte exposiciones individuales y colectivas. Incursionado en el teatro de marionetas y video mapping. Directora de Lluvia en los ojos y Eclosión. Codirectora de El octavo día, (la creación) y Zimbo. Directora de animación, fotógrafa, diseñadora de puppets, animadora, directora de arte en cortometrajes y largometrajes como Desierto adentro, Jaulas, Mutatio, Los Aeronautas y Tío; selección oficial en más de 50 festivales nacionales e internacionales: Annecy, Stuttgart, Animac, Landshuter Kurzfilm, Chilemonos por mencionar algunos. Director creativo en Outik animación y Socio cofundador de Humanimalia Studio especializado en fabricación de puppets de animación stop motion. Colaboradora con estudios como Mackinnon & Saunders y Warner Bros Animation. Actualmente dirige cortometraje de animación ¨ Humo ¨ y labora como Jefa del departamento de cámara y lightning (2da. unidad ) en el largometraje animado ¨Pinocchio¨ de Guillermo del Toro.


 
 


Karla Castañeda nació en Guadalajara, México. Cuenta con una licenciatura en ciencias de la comunicación y ha trabajado en diversas producciones de stop-motion. Su debut como directora fue en 2007 con el premiado cortometraje reconocido a nivel mundial “Jacinta”. Años después lanzó su segunda stop-motion, La noria “The waterwheel”. Actualmente Karla se encuentra se encuentra terminando su tercer cortometraje animado stop-motion Canción de noche. Recientemente es parte del equipo de arte de la película PINOCHIO de Guillermo del Toro; mientras trabaja en ello, Karla Castañeda co-escribe con Del Toro su primer filme animado stop-motion producido por él. Karla también trabajó de la mano con Francesca Berlingieri como diseñadora de producción del filme stop-motion “Inzomnia” de Luis Tellez en la postproducción.


La fuerza de la imaginación e impecable técnica en las animaciones de estas tres realizadoras, ha dado como resultado títulos de cortometrajes como ‘Jacinta’, ‘Eclosión o ‘Cerulia’ ’ que sitúan a México en el podio internacional de la animación independiente.
¿Cómo llevar a la pantalla una visión genuinamente personal? ¿Cómo dotar al cine de una identidad cultural evitando estereotipos? ¿Cómo crear una comunidad creativa donde las animadoras tienen un importante lugar? Ellas lo han conseguido y la hazaña constituye un ejemplo a seguir para el resto del planeta. En el panel se abordarán estas cuestiones, así como los motivos (memoria, muerte, literatura…) y las técnicas de sus filmes (stop motion, dibujo animado), refinadas gracias a la tecnología digital.

El título del panel es un guiño a la pintora mexicana Frida Kahlo ("Pies, para qué os quiero si tengo alas para volar") quien hizo de la creación una poderosa herramienta de resiliencia y ejemplo feminista.

El panel estará moderado por Carolina López, directora del festival Animac-LLeida y profesora del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC (España)

Se debe especificar una dirección para poder insertar un mapa